Porque existe otro mundo, en el cual el amor prime sobre el capital, donde no hayan lideres más que tu, donde la única razón de lucha sea la VIDA

AVANCES DE ECOLPROVYS

Toda esta forma de hacer resistencia con y para la vida, nos ha permitido avanzar en los siguientes:
• Mantener una organización de base comunitaria, constituida por 100 familias de los sectores de populares de la ladera, dispuesta durante siete años a tejer autogobierno y transformar mundos de manera independiente de prácticas clientelistas y politiqueros y sin recursos permanentes.
• Haberse visibilizado municipalmente, tanto a la ciudad como a las organizaciones gubernamentales y privadas, a partir de ser galardonada como la mejor experiencia de la ciudad de Cali, en el año 2006, con el premio cívico por una Cali mejor, otorgada por instituciones como Cámara de comercio de Cali, el tiempo, el país, Fundación Alvar Alice.
• Participamos del concurso Historias de Mundos Posibles organizado por La Universidad Popular de Roma (UPTER) y la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS), con un video-narración llamado “Ecolprovys Un Mundo Posible” que cuenta el proceso que hemos llevado por cinco años, el cual pueden observar en la pagina del concurso www.powos.org ó en el acceso http://esp.powos.org/Envia-Modifica/Ecolprovys-Un-Mundo-Posible2

• Se realizo por la fundación Famisalud, el diplomado de Salud Familiar y Pedagogía vivencial para la comunidad de ladera, en trabajo mancomunado con la Universidad Santiago de Cali, donde se gradúan 20 promotores comunitarios de salud familiar.

• Hicimos parte del desarrollo de dos proyectos de salud con la gobernación del Valle-Cali año 2007, realizados en la comuna 1 y comuna 54 sector rural, siendo promotores de salud familiar y trabajando de forma social y alternativa la salud en el hogar.
• Asumir de manera autogestionaria, despertar pensamiento y llevar una alimentación sana a nuestras familias, donde hemos realizados cuatro truques comunitarios de canastos verdes en los cuales se le entregan a las familias del proceso alimentos trabajados de forma orgánica sin químicos, ni transgénicos, a través de criterios de resistencia y trabajo solidario de las familias potenciando actitudes éticas que estén dispuestas a consolidar una propuesta de vida y de resistencia colectiva.
• Estar haciendo alianza con los hermanos indígena del norte del Cauca, los cuales nos complementa nuestros canastos verdes, con productos a bajo costo producidos por ellos.
• El que con la escuela de autoformación para la vida estemos visibilizando el poder adquirido de la palabra en el discurso de los mundos de las personas y familias de Ecolprovys.
• El que estemos en el ejercicio de transformar mundos humanos de la familia-comunidad en relación con lo no humano desde hacer resistencia ética y política que rescata el pensamiento vivo, desde la existencia de seres que rescaten vivir la vida dignamente.
• El visibilizar la propuesta organizativa con expresiones políticas culturales a través del pintar murales en nuestros barrios que ante la pobreza, la exclusión y la muerte violenta que acalla la palabra, se esté llenando de color, alegría y sentido para la vida las esquinas del barrio.
• Construcción colectiva de una propuesta de escuela virtual, en el hermanamiento con la directa quien acompaña los proceso de visibilización desde lo audiovisual
• Ganadores del Concurso de Fotografía y Relato Nuestras voces, nuestras miradas: Semillas de Identidad. Premio latinoamericano en el 2010. en el cual se estuvo en exposiciones fotográficas en todo el país en ciudades como Bogotá, Manizales, Bucaramanga y Cali

COMENTARIOS